fbpx
Página web de Juan Luque
+34 676105624
espectaculos@mediosmagicos.com

Test de ilusionismo y aventura I

Test de ilusionismo y aventura I

Saludos mágicos:

Hace unas semanas inicié una sección en las redes sociales llamada «Test de ilusionismo y aventura», con preguntas sobre la historia antigua del ilusionismo. Lo de menos es acertar o no, porque el objetivo es disfrutar con las cuestiones planteadas y, sobre todo, con las historias que hay detrás. Un modo a la vez entretenido y espero que didáctico de aprender y asombrarse con el ilusionismo antiguo.

El problema es que llega tantísima información a la red que, al poco, quedan sepultadas por otras entradas. Por ese motivo, se me ha ocurrido que, quizá, el blog sea un buen lugar para tenerlas siempre a mano. De paso, quien lo desee, podrá repasar de vez en cuando sus conocimientos de historia antigua del ilusionismo. O, simplemente, recordar curiosidades y anécdotas.

Dejo aquí las cinco primeras preguntas que he planteado. Si no has tenido oportunidad de resolverlas, anímate e intenta acertar. Luego lee la respuesta. Tengo el presentimiento de que muchas de ellas te sorprendenderán.

1. El ilusionismo durante en el mundo antiguo vivió experiencias que hoy resultarían inimaginables. ¿Cuáles de los siguientes sucesos tuvieron como protagonista algún efecto de ilusionismo y fueron reflejados por los autores grecolatinos? (puede haber más de una respuesta correcta):

Fotografía: Olaf Tausch

  1. Animar a la tropa a luchar contra los fieros gálatas.
  2. Dar a Jerjes un disgusto mayúsculo cuando invadió Babilonia.
  3. Convencer a los fieles de que los dioses mostraban su presencia en forma de fuego.
  4. Hacer volar una estatua de caballos, con cuádriga y todo.
  5. Abrir las grandes puertas de los templos gracias al fuego del altar de sacrificios.

Autor: Johnny Palacios Hidalgo

El gálata moribundo, detalle (fotografía: Jastrow)

RESPUESTA

Si has oído hablar de Herón de Alejandría y escogido como cierto su efecto estrella, la apertura de las puertas de los templos gracias al fuego del altar, es decir, la respuesta 5 (la mayoría lo haríamos así), entonces… has fallado.

A pesar de su popularidad, el juego no estuvo diseñado ni hubiera sido posible realizarse en templos grandes, sino en maquetas y mecanismos autómatas (se explicará en un artículo del blog).

Como compensación a una sorpresa así, la buena noticia es que todos los demás efectos expuestos en la pregunta, por increíbles que te hayan parecido, están reflejados y explicados por los autores antiguos. Sí, incluso el vuelo de la cuádriga de caballos

 2. La mayoría de las personas, conozcan poco o mucho de historia antigua, han oído hablar de las siete maravillas de la antigüedad. ¿Cuántas de las siete ciudades que las albergaron tiene alguna historia que contar relacionada con el ilusionismo?:

  1. Una ciudad
  2. Tres ciudades
  3. Cinco ciudades
  4. Siete ciudades

devianart.com / InnoGames GmbH

RESPUESTA

Cinco, nada menos Poco ha galtado para que fueran todas:

. La gran pirámide de Guiza. Dyedi actuó para su constructor, según narra el papiro de Westcar

. La isla de Faros. Fue escenario de uno de los efectos más deseados por los magos, una levitación. Se trató de la potencial levitación de una estatua de la reina Arsinoe, hermana y esposa del rey Ptolomeo II.

. Babilonia. Durante la invasión de la ciudad, el rey Jerjes I encontró una urna de cristal que no puedo rellenar por más que lo intentó.

Sección interior del templo de Olimpia (foto: Trasancos 3D)

. Olimpia. A los pies del templo de Zeus, un caballo de bronce embrujaba y atraía a los caballos que se acercaban

. Y Éfeso. En esta ciudad ocurrió, presuntamente, el efecto más conocido de los ilusionistas, pero el único del que no hay ninguna constatación histórica: En el interior del templo de Artemisa, la estatua de la diosa hacía manar milagrosamente leche de sus múltiples pechos.

3. Otra de números. la abundancia de libros con revelaciones de efectos de ilusionismo parece algo moderno. Sin embargo, también griegos y romanos escribieron libros cuyo contenido principal fueron explicaciones de efectos de ilusionismo. ¿De cuántos tenemos referencias?

  • Ninguno, porque en realidad son solo pequeños comentarios en libros sobre otros temas
  • 1 libro
  • 2 libros
  • 3 libros
  • 6 libros

RESPUESTA

Pues, aunque parezca increíble, que sepamos, como poco !seis!. El más famoso es “Neumática”, de Herón de Alejandría, aunque Herón posee otro conocido como “Catóprica”, en el que describe trucajes con espejos, enre ellos uno practicado hoy cuando, en un escenario, la proyección de un artista baila o canta junto a otro que está realmente en él. Otros dos libros, uno del filósofo Celso y otro del “químico” Anaxilao de Larisa, están perdidos. Y otros dos más, la Neumática de Filón de Bizancio y el libro IV de Refutación de todas las herejías, esperan pacientes su traducción al español.

4. A estas alturas más de uno se habrá quejado de haber fallado mucho. Para animar, una cuestión más fácil de acertar porque podría haber varia respuestas correctas.

Has de nombrar un efecto mágico de los siguientes que ya existiera en la antigüedad:

  • La cabeza parlante
  • Manejo de dados cargados
  • Efectos de magia con imanes
  • Adivinación de mensajes dentro de sobres cerrados y sellados
  • Agua de la India (jarra vacía que vierte agua una y otra vez)
  • Broma del “payaso” (chorro de agua que sale de un objeto, mojando a quien lo está mirando)

RESPUESTA

Existieron los seis efectos de magia descritos. Como lo lees. Así, que hayas dicho los que hayas dicho, has acertado. Enhorabuena. ¡Ah! Y, al igual que en la primera pregunta, de todos ellos quedó descrito el procedimiento.

Además, lo más fascinante es que todos continúan ejecutándose en la actualidad. Incluso la cabeza parlante, de cuyas imperecederas variantes hablaremos en alguna ocasión, o de la broma del payaso, que suele realizarse ahora con una flor y entonces con una jarra.

Con algunos, el procedimiento quizá fuera mejor. Ocurre así con la jarra de la India, que además podía simular que estaba vacía y luego hacer aparecer hasta dos líquidos diferentes en el orden que se quisiera y repetidamente, incluso mezclados, modo habitual de servir en aquella época el agua y el vino.

5 ¿Quién de los siguientes personajes, además de realizar efectos mágicos, se llevaba bastante bien con los leones, hasta el punto de que puede que sea el primer domador del que hay constancia?

Nota: si lees mi blog tienes ventaja

  • Aglaonice, la maga griega más antigua que conocemos.
  • Alejandro de Abonutico, el mago de Anatolia (Turquía) más antiguo que conocemos.
  • Circe, la bruja con varita más antigua que conocemos
  • Dyedi, el mago egipcio más antiguo que conocemos
  • Lisímaco de Tracia, el mago macedonio más antiguo que conocemos.

RESPUESTA

. Aglaonice, estrictamente hablando no fue maga, sino astrónoma; y no domaba leones, sino la luna, que tampoco está mal.

. Alejandro de Abonutico fue un mago/farsante al que se le dieron de perlas las serpientes, no los leones.

. Circe tampoco fue. Tenía leones junto a ella, pero eran, en realidad, hombres incautos a los que atrajo y transformó en animales.

. Lisímaco de Tracia, más que domador, si la historia es cierta, lo que fue es un bestia. Por haber ayudado a escapar a un condenado a muerte, le encerraron con un león para ser devorado por él, y el que casi acaba devorado es el pobre animal. Además, no era mago, sino oficial de Alejandro Magno.

La respuesta correcta es Dyedi, de nuevo el mago que actuó ante Keops. Según afirma el papiro de Westcar, sabía hacer que los leones fueran mansamente tras él.

Recuerda suscribirte al blog. Te aseguras recibir todas las entradas y, por mi parte, me comprometo a, no solo no abusar de tu confianza, sino a elaborar artículos con algún tipo de información inédita o no expresada anteriormente en el contexto de la historia del ilusionismo.

IMPORTANTE. Si vas a comprar el libro y estás suscrito al blog,  me gustaría agradecer tu apoyo a la divulgación de la historia de la magia con un DESCUENTO DEL 10% (PRECIO FINAL 29,70€) y, si vives en España, enviándotelo gratuitamente. El procedimiento está en el correo de confirmación de la suscripción o en el de recepción de nuevos artículos.

Sígueme también en Instagram. Las publicaciones en ambas redes sociales son a menudo diferentes.

Permitida la reproducción citando al autor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Juan Luque 2021

Tags: , , , , ,

2 comentarios

  1. Juan Diego Castillo Ramírez dice:

    Hoy en la mañana recibí el libro. Lo compré a un distribuidor de Páginas de Libros de Magia. El libro ya me atrapó. Felicidades. Está escrito de magnífica manera.

    • Juan Luque dice:

      Gracias Juan (tocayo), por confiar en el libro. Ojalá hayas disfrutado leyéndolo. Hay mucho tiempo invertido en él, centrado en investigar la historia antigua del ilusionismo. Aunque aquella época es tan fascinante que dedicar unos años a ella ha sido una de las decisiones más afortunadas de mi vida.

      Un saludo mágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *