Test de ilusionismo y aventura II
El prestidigitador (c. 1502, El Bosco)
Saludos mágicos:
Os dejo la segunda parte del test de historia antigua con unas primeras cuestiones sobre nuestra querida y famosa rutina de las tres bolitas. Creo que es un entretenido modo de fijar conocimientos básicos sobre la historia del ilusionismo. Si el test os gusta, prometo una tercera parte algo más adelante.
6. En la Grecia Antigua, el artista que practicaba específicamente la rutina de bolas y cubiletes se denominaba:
- Taumaturgo
- Mago
- Ladrón de piedrecitas
- Acetabulari
RESPUESTA
Ladrones de piedrecitas (psêphokléptès). Taumaturgo es el término general para quienes efectuaban prodigios y podían incluir también otras artes afines, como la de los fakires; magos se denominaban a sacerdotes que realizaban prácticas de adivinación y astrología; y acetabulari (o acetabularum) nunca existió como tal.
Llamarlos así fue una confusión posterior, en base a que Séneca comentó que vio realizar el efecto con unos recipientes para el vinagre (acetabula).
¿Maravilloso mosaico romano mostrando un mago?. No, un cocinero con acetabula
7. A Alcifrón (s. III d. C.) le debemos la primera descripción de una rutina de bolas y cubiletes. Es una página maravillosa de la historia. Pero algunas palabras ligadas al efecto aparecen mucho, muchísimo antes, con bastante más de medio milenio de anticipación. Uno de los personajes siguientes ya utilizó un vocablo que parece derivar del juego. ¿Sabes quién?:
- Hermes, en la guerra de Troya (1200 a. C.)
- Sófocles, en una de sus tragedias (s. V a. C.)
- Filístides de Siracusa, artista del s. IV a. C.
- Espartaco, el gladiador tracio (s. I a. C.)
- Séneca, filósofo, en sus cartas a Lucilio (s. I d.C.)
RESPUESTA
Pista: No es ninguno de estos tres
Fue Sófocles. Hermes, aunque es el dios y patrón de la pillería y el juego, nunca ha sido relacionado con el efecto y no es un personaje real, sino mitológico; Filístides de Siracusa era un ilusionista, pero no hay mención de que lo conociera y se ignora su repertorio; Espartaco nada tiene que ver y Séneca sí los nombró, pero no medio milenio antes. Lo citó Sófocles, en la tragedia «Ayax».
Sófocles (Museo Pushkin. Foto: shakko)
8. Y una última pregunta relacionada con el juego de los cubiletes. El efecto estuvo tan reconocido en la antigüedad que, por practicarlo con arte, un tal Teodoro recibió un rendido homenaje ¿En qué consistió?
- El pueblo de Atenas organizó una magnífica fiesta en su honor.
- Roma le otorgó la ciudadanía.
- Le eximieron de pagar impuestos
- Erigieron una estatua suya en el teatro.
RESPUESTA
La ciudad estaba maravillada con él, así que igual le concedieron todas. Pero la única de la que hay constancia es la que aparece en la opción 4: erigieron una estatua de él en el teatro.
9. En el siglo IV a. C. hubo una persona que ya citó objetos trucados, desde mecanismos utilizados en los templos, hasta dados plomados. ¿Quién fue aquel hombre tan observador?:
- Aristóteles
- Herón de Alejandría
- Lucilio Vitorino
- Demetrio Falero
Jugadores de dados. Ostería de la vía di Mercurio (Pompeya)
RESPUESTA
Aristóteles. El filósofo griego tocó muchas teclas. Y gracias a su afán enciclopedista podemos confirmar la existencia de dados plomados y trucajes en templos. Pero el resto de nombres también hicieron aportaciones a la historia del ilusionismo:
. Herón de Alejandría dejó un maravilloso manual con diferentes tipos de trucajes.
. Lucilio Vitorino fue un rico fabricante de dados, lo que muestra la importancia de este objeto en la cultura romana.
. Y a Demetrio Falero, político y gobernador ateniense, probablemente el director de la Biblioteca de Alejandría, le debemos la organización del desfile en el que apareció el primer autómata conocido con tintes ilusionistas.
Dados romanos
10. Los magos asumimos como ciertas algunas afirmaciones populares sobre la historia antigua del ilusionismo que, a menudo, no son reales. Algunas de las frases siguientes han sido extraídas de conferencias, tertulias de magos y libros. ¿Cuál es la única cierta?
- En la época romana ya existían quienes preferían no conocer el secreto del efecto mágico para así disfrutar más de él.
- En la Edad Media, practicar efectos de ilusionismo se castigaba con la muerte en la hoguera.
- El ilusionismo como entretenimiento se inició con el Renacimiento.
- Solo a partir del siglo XIX se pudo disfrutar del ilusionismo en lugares que no fueran espectáculos de calle.
RESPUESTA
Las tres últimas son erróneas. No hubo ilusionistas ejecutados en la Edad Media; de hecho, afortunadamente, apenas existen casos, todos ellos ya en la Edad Moderna. Y, por otra parte, el ilusionismo como ocio, además de milenario, se disfrutó no solo en la calle, sino también en banquetes, celebraciones y teatros
Solo es cierta la primera. Fue la posición que adoptó Séneca al ver el efecto de los cubiletes. Afirmó, en línea con los espectadores amantes de disfrutar con el ilusionismo, no querer saber el procedimiento para mantener la ilusión.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Permitida la reproducción citando al autor
Suscríbete al blog para no perderte ninguna de las entradas. Recibirás artículos a la vez divulgativos y con algún tipo de información inédita o no expresada anteriormente en el contexto de la historia del ilusionismo.
IMPORTANTE. En caso de vivir en España, si vas a comprar el libro y estás suscrito al blog, me gustaría agradecer tu apoyo a la divulgación de la historia de la magia con un DESCUENTO DEL 10% (PRECIO FINAL 29,70€) y enviándotelo gratuitamente. El procedimiento está en el correo de confirmación de la suscripción o en el de recepción de nuevos artículos.
Sígueme también en Instagram. Las publicaciones en ambas redes sociales son a menudo diferentes.