Ibn Suhayd, autor del primer libro europeo de Ilusionismo
Córdoba, cuna del libro europeo más antiguo de magia
Saludos mágicos:
Ibn Šuhayd (992-1035), cuya vida discurrió durante la fitna, la dramática guerra civil que llevaría a la disolución del Califato de Córdoba, es un personaje conocido por arabistas y filólogos árabes, quienes le consideran uno de los grandes talentos literarios andalusíes.
Sin embargo, el exiguo reconocimiento de la contribución islámica a la cultura española y europea, unido al empecinamiento en considerar la Edad Media como una etapa de escaso interés ilusionista, han impedido la difusión de su más curiosa aportación, crucial para la historia del ilusionismo: Kitāb al-nāranŷiyyāt, de traducción similar a El libro de los encantamientos, también denominado Las deslumbrantes maravillas de los trucos (1).
La obra es singular por su contenido y por su pasmosa fecha de composición, en alguna de las primeras décadas del siglo XI, !hace mil años! Un hito para la historia de la magia, pues le otorga el título del libro de ilusionismo más antiguo de Europa, muy por delante de Viribus quantitatis o Discovery of Witchcraft.
Poco sabemos acerca de qué o quién inspiró a Ibn Šuhayd y de dónde extrajo la información. Da alguna pista su polifacética vida (2), no solo inmortalizada por su genio literario o por su implicación en la peligrosa, a menudo letal, política de su tiempo, en un empeño personal por alcanzar el rango de mayor prestigio, el de visir (lo logró en dos ocasiones). Sino también por su reputación de amigo de ambientes licenciosos, según él, exagerada por sus rivales y la causa de su encarcelamiento durante algún tiempo. Pero que pudo acercarle a bribones y fulleros que utilizaran artimañas ilusionistas para sus fines. También aportaría la observación de actuaciones en plazas y mercados — escenario habitual de los ilusionistas árabes medievales —, las fuentes escritas y el interés de algunos de sus grandes amigos por conocer los secretos de la prestidigitación (3).
Ibn Ḥazm, el leal amigo de Ibn Suhayd, fue autor, probablemente a la par que él, de algunas de las primeras referencias de ilusionismo de la España medieval (3). Gracias a su obra humanística y a El collar de la paloma, para muchos la mejor obra andalusí, Ibn Hazm es aún hoy recordado en estatuas, reediciones de algunas de sus obras, composiciones musicales e incluso ediciones filatélicas.
Acercamiento a Kitāb al-nāranŷiyyāt
La redacción de Kitāb al-nāranŷiyyāt era poco conocida incluso entre arabistas, al solo ser citada en otro significativo manual árabe de efectos ilusionistas, este del siglo XIII (4). La obra se consideraba además perdida hasta que, en los años setenta del siglo pasado, apareció una copia en el palacio de Topkapi, en Estambul.
No existen aún ediciones de traducciones a idiomas occidentales, aunque sí transcripciones en árabe. Gracias al apoyo de varias filólogas y de profesores de la UCM (5) he podido disponer de ellas y abordar el estudio de los doce capítulos de Kitāb al-nāranŷiyyāt. Contiene numerosos juegos de magia aglutinados por temáticas en los que desvela efectos con huevos, anillos, botellas y copas, candiles, dibujos, etc.
El primer fruto del análisis ha sido un artículo para el nº 4 de Maese Coral. Nunca antes se había publicado un investigación específica sobre Las deslumbrantes maravillas de los trucos en un idioma europeo ni se le había tipificado como el primer libro occidental de ilusionismo. Una noticia maravillosa para la magia en general y la española en particular, tan extraordinaria que pocas veces se tienen oportunidades de comunicar algo así.
Lógicamente, quería compartirlo con los suscriptores del blog. El tiempo y esfuerzo que me exige la investigación de Magia, en la calle y en la corte, el segundo volumen de la historia universal del ilusionismo, me ha obligado a posponer temporalmente la elaboración de artículos para el blog (6). Pero trasladaros esta excelente noticia es un especial modo de mostraros que mi agradecimiento y compromiso con todos los que lo leen es firme.
Por cortesía hacia Maese Coral no puedo desarrollar aquí el contenido del artículo. Aunque te animo a adquirir la revista. Creo que conocer Kitāb al-nāranŷiyyāt se lo merece, además de que apoyarás a la única publicación periódica actual en español de investigación y divulgación de la historia del ilusionismo.
Un saludo mágico más, Juan Luque
Este artículo se expone bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Suscríbete al blog para no perderte ninguna de las entradas. Recibirás artículos a la vez divulgativos y con algún tipo de información inédita o no expresada anteriormente en el contexto de la historia del ilusionismo.
NOTAS:
1. Asimismo, el libro forma parte de una obra mayor, hoy perdida, de título Revelando los fraudes y clarificando dudas (Kasf al-dakk wa-idah al-sakk).
2. Resumen bibliográfico de Ibn Suhayd en Juan Luque «Al Andalus, cuna del primer libro europeo de ilusionismo», Maese Coral nº 4, pp. 115-136. Citas de otras referencias bibliográficas modernas en nota 9 del artículo y en el siguiente enlace de la Real Academia de Historia.
3. ibn Ḥazm, Asín Palacios (1984), Abenházam de córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas, vol. 5, pp 155-156.
4. kitāb al-mukhtār fī kashf al-asrār, de Al Jawbari. Ha sido traducida recientemente al inglés (2020) con el título de The book of charlatans, New York University Press.
5. Dejo aquí constancia de mi especial agradecimiento al director del departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la UCM, D. Pedro José Gómez Serrano, a la filóloga libanesa Elissa Gaby Zaghrini y al resto de personas que tanto han facilitado la investigación del libro de Ibn Šuhayd.
6. El segundo volumen abarca las edades Media y Moderna. El primer libro de esta serie, destinada a ser la más completa sobre la historia del ilusionismo, ha sido La mano oculta de la magia (también editado a una tinta por Almuzara como Historia de la magia. El ilusionismo desde la Prehistoria hasta la caída de Roma).
2 comentarios
Enhorabuena Juan, que gran trabajo. Un abrazo
Querido Juan:
Eres una persona admirable por tu talante humano y por tu impronta mágica.
Resulta admirable los ojos que me (nos) abres gracias a tu curiosidad e ilusión por la Magia.
Muy orgulloso de haber compartido contigo escenario.
Muy agradecido de todas tus aportaciones.
Un fuerte abrazo.
Jandro Sandrini